martes, 12 de abril de 2011

Sobre fanzines en papel y fanzines digitales

A raíz de un párrafo en esta página de Guía del Cómic donde se citaba de pasada que "[la categoría a mejor fanzine] la obviamos de nuevo este año en la tabla anterior, dado lo obsoleto que consideramos dicho premio y la escasa difusión que tienen los fanzines impresos hoy en día comparados con los cómics on-line (que es lo que hace la mayor parte de la chavalería hoy en día cuando quiere darse a conocer, aunque en Ficomic no se hayan enterado todavía)."

Yo ahí no decía que el fanzine en papel está obsoleto, sólo la categoría de Premio al Mejor Fanzine.   Pero sí, también creo que el fanzine impreso, entendido como publicación periódica colectiva formada por historietas cortas para su posterior venta formada por jóvenes que intentan "foguearse" y publicar sus primeros trabajos está obsoleto. Es mi opinión y yo la comparto.  No obligo a nadie a que lo haga, creo.  No creo que eso sea un juicio de valor sobre la calidad de los autores que publican en fanzines en papel en ningún momento (no es mi intención hacerla al menos, vaya).  


Recordemos lo que significa "obsoleto", según la RAE:



Por poner más ejemplos de cosas que creo que están obsoletas: escribir una carta manuscrita y enviársela por correo a un amigo que vive en otra ciudad (y que tiene internet en casa y e-mail que consulta a diario).

Yo no juzgo el contenido de los fanzines impresos (la gran mayoría, sólo los veo en Salones), sino la eficacia y utilidad del fanzine (repito, en la acepción arriba mencionada) para su supuesto cometido: hacer llegar el trabajo de autores noveles, trabajos por el que no van a cobrar ni un duro, a cuanta más gente mejor.  De su vigencia hoy en día.  Los tiempos cambian, y la introducción de internet en nuestra vida cotidiana ha cambiado algunas cosas.  En Ficomic no se han enterado todavía.   Parece que algunos fanzineros tampoco.

Por ejemplo, veamos algunos símiles:

1) Imaginaos que tenéis unos amigos que han montado un grupo de música y están empezando, se han grabado tres canciones con sus medios y quieren darse a conocer.  ¿Qué les recomendaríais?

  • b) Que grabaran una maqueta con un single de sus primeras tres canciones, se autoediten 500 CDs y los intenten vender en festivales de música ellos mismo con un stand propio (o aún más, parando a visitantes por los pasillos pidiéndoles que les compren un fanzine que hacen con sus colegas, que mola mogollón) y dejándolos en depósito en veinte tiendas de discos de ocho ciudades diferentes.  Y que en internet cuelguen 10 segundos de cada canción, pero nada de colgarlas enteras.  El que quiera escucharlas en su totalidad, que compre el CD.
  • b) Que colgara sus primeras canciones gratis en internet para darse a conocer para luego internar participar en conciertos colectivos, actuar como teloneros de otros grupos más conocidos y realizar actuaciones en solitario en salas de pequeño formato.

2) Tenéis un amigo que ha dirigido su primer corto de 10 minutos con varios colegas como actores y equipo técnico. ¿Qué le recomendaríais?
  • a) Que se publicara 500 ejemplares de un DVD con el corto con siete cortometrajistas noveles más y lo vendieran ellos mismos en festivales de cine, distribuyéndolas ellos mismos a tiendas donde venden DVDs (hoy en día, prácticamente sólo grandes superficies comerciales) y que se lo vendan ellos mismos por internet.  Y en internet que cuelguen sólo un "tráiler" de un minuto de cada corto, por supuesto, y que el que quiera verlo entero su primer trabajo, se compre el DVD.
  • b) Que mueva el corto por todos los concursos y festivales de cortos posibles y lo cuelge en internet si las bases de los citados concursos/festivales se lo permiten y no los cuelgan ya dichos concursos/festivales directamente.
Hace 15 años para un autor novel colgar suscanciones o su corto en internet y que llegara a varios miles de personas era ciencia-ficción hard.  Hoy en día es posible. ¿Nadie ve ningún paralelismo con  los cómics?

Amigos fanzineros comiqueros, pueden dejar sus respuestas (sinceras) a las dos preguntas anteriores en los comentarios.


ACTUALIZACIÓN: Iván Sarnago comenta una posible razón que sí me convence para probar la experiencia de editar un fanzine en papel (al menos una vez) en vez de hacerlo sólo en digital: aprendes a lidiar con los problemas que tiene una publicación en papel (por ejemplo, imprenta y distribuidora).  No me parece suficiente para recomendar a alguien para que se decante por el fanzine en papel, pero sí me parece un argumento válido interesante.

ACTUALIZACIÓN 2: Diego Núñez, editor del fanzine Andergraun, da su opinión y sus argumentos en el blog En todo el colodrillo.  Supuestamente para argumentar que el "fanzine en papel" NO está obsoleto frente al "fanzine digital".  Comentaré tres argumentos que me han llamado la atención:

1) Núñez afirma entre otras cosas que "un editor no rebusca entre los webcómics a la hora de decidir que publicará el próximo mes, al igual que no se patea la zona de fanzines buscando nuevos talentos".   No se si "rebuscarán", pero, ¿Qué es más probable y más fácil que haga un editor: que se ponga a curiosear en internet -o siguiendo la recomendación de alguien- cualquiera de los 365 días del año a cualquier hora, o irse a  la zona de fanzines a comprar lo que le llame la atención en un salón del cómic que tiene lugar durante tres o cuatro días al año, y durante los cuales el editor está normalmente de trabajo hasta las cejas?  Lo dejo ahí, como reflexión.

2) Núñez también propone como argumento que el hecho de que la gente del colectivo WEE se edite un fanzine colectivo de papel "rebate" que el fanzine en papel esté obsoleto. Recordemos la primera acepción de "obsoleto" según la RAE: "poco usado".  Así, que una persona que publica una tira cómica semanal o mensual durante todo el año decida hacer una historieta inédita para un fanzine en papel con los colegas del foro WEE una vez al año nos sirve para "rebatir" que el fanzine en papel esté "poco usado".  Cada semana o cada mes en internet, por una vez al año en papel.  ¿Alguien más ve ahí un fallo de razonamiento?    

3) Núñez también plantea como un éxito el hecho de que "el número 3 [de Andergraun] está cerca de los 750 ejemplares vendidos tras 5 meses desde su salida de imprenta".  Espera, a ver, realmente está muy bien que Núñez facilite cifras, porque entonces podemos comparar.  La matemáticas no engañan.  En cinco meses, 750 personas han comprado (y leído, se sobreentiende) el fanzine Andergraun.  Eso son 150 personas al mes de promedio.  ¿Tan díficil es para un webcómic lograr 150 lectores en un mes?  Porque sólo con esa cifra ya igualaría al número de lectores de Andergraun.  Bien, comparemos entonces un fanzine "de éxito" (Andergraun) con un webcómic "de éxito" (Crónicas PSN).  Pongamos, siendo generosos, que cada uno de esos 150 compradores de Andergraun comparte el fanzine con dos amigos, y que con eso logra  450 lectores en un mes.   Bien.    Cojamos ahora un webcómic que también haya hecho públicas sus cifras.  Crónicas PSN hizo públicas hace meses sus visitas: en julio de 2010 tenía unos 30.000 usuarios únicos.    Esto es, en lenguaje llano para los que no controlen de de analítica web, que 30.000 personas diferentes vieron alguna de las páginas de Crónicas PSN en un mes.  Ajustaremos a la baja esa cifra, para eliminar las personas que han entrado en Crónicas PSN pero no han llegado a leer ninguna tira (que ya es difícil, teniendo cuentan la estructura y diseño del sitio web) o que sólo han leído tiras del mes anterior, pero ninguna tira del mes en cuestión (lo cual también es díficil, ya que en la página principal siempre aparece la última tira).  Eso siguen sumando 10.000 lectores "a la baja" en un mes (en el peor de los casos de Crónicas PSN) Frente a los 450 lectores "al alza" (en el mejor de los casos) de Andergraun.  Ummm... que cada cual saque sus conclusiones.

ACTUALIZACIÓN 3: A todo esto, un detalle sobre este tema: no está de más recordar que yo en ningún momento he "pedido" o "sugerido" que "anulen" el premio al mejor fanzine o que lo "sustituyan" por un premio al mejor webcómic, como algunos han escrito indignados, en público o por privado (ya sea educadamente o acompañado de insultos o burlas varias). Recordemos, vía la caché de Google el párrafo original, entero, que molestó a algunos fanzineros y que hacía alusión a dos categorías de los premios del Salón del Cómic de Barcelona:
Notas: En el premio a mejor fanzine han sido nominados AdoboAndergraünEl Naufraguito y Zocalo, pero esta categoría la obviamos de nuevo este año en la tabla anterior, dado lo obsoleto que consideramos dicho premio y la escasa difusión que tienen los fanzines impresos hoy en día comparados con los cómics on-line (que es lo que hace la mayor parte de la chavalería hoy en día cuando quiere darse a conocer, aunque en Ficomic no se hayan enterado todavía). El premio a "mejor revista", con su redacción actual, también creo que habría cambiarlo a "mejor revista o antología de historietas", para poder incluir también volúmenes unitarios de historietas cortas de diferentes autores, no sólo publicaciones periódicas.
De la misma forma que creo que la categoría de "Mejor revista" debería pasar a ser "Mejor revista o antología de historietas" (aunque esa opinión parece que no indignó a nadie), creo que la categoría de "Mejor fanzine" debería pasar a ser "Mejor fanzine o webcómic".  Sería genial que la gente se informara de la opinión de una persona en vez de, simplemente, inventársela para luego criticarla.

ACTUALIACIÓN 4: Un anónimo que no es lo suficientemente valiente de firmar su opinión con su nombre   me indica que:
"A la pregunta que qué es mejor para darse a conocer si publicar tus cómics en internet o sacar un fanzine. Evidentemente, publicarlo en internet. Pero el comedido del fanzine no es ese: su función consiste en sacar un producto físico con la total libertad creativa y de edición. Es decir: la alternativa a crear tu trabajo para una editorial, que te pedirá una línea concreta, una condiciones y unas limitaciones. El fanzine rompe con todo eso y te permite crear ese producto con tus propios medios. ."
Vamos a ver, la argumentación de que hay gente que hace un fanzine en papel como un objetivo en sí mismo ya me la ha dado en persona alguna persona que aprecio.  Pero resulta que la "función" de un fanzine no es única: es la que uno quiera darle, y varía de una persona a otra.  Hay quien lo hace para coger rodaje para una futura profesionalización, para darse a conocer y conocer gente (lo cual me parece genial, por otra parte).  Hay quien lo hace para hacer algo en común con unos amigos, simplemente por divertirse (doblemente genail).  Hay quien tiene una idea muy concreta de un cómic-objeto que una editorial comercial no va a sacar (sobretodo cuando se trata de formatos marcianos), y decide sacarlo como fanzine.  Hay quien lleva años haciendo fanzines porque aunque lo ha intentado (e incluso, quizás, conseguido en alguna ocasión en el pasado),  no logra que nadie se gaste el dinero en publicarle un tebeo de forma profesional, por el motivo que sea (que no necesariamente tiene siempre relación con la calidad o interés de lo que hace, hay muchos más factores).  También está el que simplemente quiere hacer unas paginitas para contar una historia corta,  sin más pretensiones ni intención de continuidad, simplemente, porque le apetece hacer una cosa breve y puntual.  Hay incluso el que saca un fanzine en papel simplemente porque así consigue una ayuda económica de la concejalía de juventud de su ayuntamiento, o porque un amigo o familiar que trabaja en una imprenta se lo deje realmente tirado de precio, y oye, pues aprovecha la ocasión (y hace bien). Y seguramente podríamos enumerar varios motivos más.  

Yo dejo muy claro en mi opinión qué tipo de fanzine en papel considero que está obsoleto.  Véase al inicio de este post.

Me hace gracia que en la argumentación que cito arriba del comentarista anónimo, si le quitamos el "físico" a "producto", todo lo demás se puede hacer con un fanzine digital.  Todo. El Estafador es un buen ejemplo de lo que yo creo que sería un fanzine digital, por ejemplo.  De hecho, la gran mayoría de los fanzines que he visto los cuelgo en PDF y me los leo en un ipad en vez de en papel y yo no noto que me pierda nada.   Hay fanzines que juegan con el soporte, con las dimensiones del objeto impreso o con detalles físicos (sobrecubiertas, páginas desplegables, encartes, con el tipo de papel), para convertirlo en un objeto que difícilmente sacaría una editorial tradicional.  Incluso hay quien juega con el hecho de que ea un objeto limitado, con una tirada muy corta e incluso numerada, y que esa sea precisamente arte de su gracia y encanto.  Alguno incluso hace historietas que no son trasladables a una pantalla (porque juega, por ejemplo, con el efecto de transparencia de una página o de la lectura de una historieta desplegable).  Para mí, eso sí que son fanzines que tienen sentido en papel.  Pero la gran mayoría de fanzines que he visto NO hacen nada de eso.   Muchos usan incluso dimensiones totalmente estándar (A5 o 17x24 cm).  Así que quizás es mejor no intentar buscarle argumentaciones racionales a una decisión emocional.  Si se quiere hacer un fanzine en papel con un formato y contenidos perfectamente reproducibles en digital, simplemente porque a uno le gusta más el papel que la opción digital, no creo que haya que darle más vueltas ni buscarle más argumentaciones.  Mientras no haga daño a nadie (y no, en este caso no cuento a los árboles), cada uno puede hacer lo que quiera.  Faltaría más.

10 comentarios:

  1. Lo malo sería sólo quedarse con un medio. Ambos son compatibles y complementarios. Cuando se siguen haciendo fanzines impresos es porque la gente los compra, y los llega a comprar tanto que hay fanzines que venden más ejemplares por número que muchos cómics editados profesionalmente. Y cuando los webcomiqueros sacan sus propios webcómics en papel creo que algo querrá decir.

    Los fanzines, al fin y al cabo, son cómics impresos, dejando de lado la calidad, profesionalidad o el trabajo que tengan detrás, no son más que cómics. ¿En que se diferencian de un cómic que ha editado cualquier editorial? La esencia es la misma, detrás están los mismos actores: autores, editores, distribuidores y lectores. Exactamente los mismos. ¿Por qué el fanzine en el medio impreso está obsoleto y el cómic impreso no?

    Y ojo, que no reniego de Internet como medio, para nada, pero son medios diferentes y cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Que los webcómics se merezcan un reconocimiento (en forma de premio, por ejemplo), que se lo merecen, no quiere decir que haya que quitárselo a los fanzines.

    ResponderEliminar
  2. Que tengas tus razones argumentadas (a posteriori), no quita para que hayas hablado en nombre de la redacción y, simplemente, hayas sido desafortunado en el texto, hacia un lado y hacia el otro.

    Y si quieres OBVIAR algo, lo haces, no lo explicas.

    ResponderEliminar
  3. Iván: Mis razones las tengo hoy y hace un año igual, que la alusión a los fanzines obsoletos lleva un año on-line. Las doy cuando me las preguntan.

    Ahora que has leído mis argumentos, ¿podrías compartir con los demás tus contraargumentos para razonar que los fanzines NO están obsoletos? Si no son obsoletos, es que son actuales y modernos. No veo tus argumentos en tu comentario ni en tu Twitter.

    ResponderEliminar
  4. Menhdel: es que yo no digo que sean incompatibles. En ningún momento. Otra cosa es que la gente se monte su propia película. Hay gente que se publica el fanzine en papel y ADEMÁS, simultáneamente o más tarde, lo cuelga en internet.

    ResponderEliminar
  5. Jose, los tengo y son públicos, en entrevistas, en los blogs que he tenido, en comentarios en cualquier sitio, en una nota que he puesto en facebook al respecto de tu desafortunado párrafo... porque es desafortunado tanto por lo de los fanzines como por lo de los cómics online, tampoco me hace ninguna gracia la otra parte del párrafo, es simplemente, insisto, desafortunadísimo en su redacción.

    ResponderEliminar
  6. Iván: Bien, ya me paso por tu Facebook a ver la nota que mencionas, y te contesto allí, ya que me invitas a ello.

    ResponderEliminar
  7. La de cosas que creíamos obsoletas que han vuelto a la moda...sinó me crees siguiendo con tus paralelismos fíjate en que aún se venden discos de vinilo...

    ResponderEliminar
  8. Ama: ¿En qué porcentaje del total de ventas de discos? Pues eso. Primera acepción de "Obsoleto": Poco usado.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que le das una utilidad equivocada al fanzine: lo de que sea un lugar para jóvenes que se fogueen. Estoy pensando ahora mismo en el fanzine Adobo, en el que ni se foguean ni son precisamente jóvenes. O Malavida. O el famoso Rantifuso.

    Creo que el fanzine ya no está visto como un medio, sino como un fin. Muchos sólo quieren pasárselo bien con los fanzines y no buscan que ninguna editorial les dé trabajo después.

    Al menos es lo que yo veo.

    ResponderEliminar
  10. Peúbe: Y me parece genial que la gente haga historietas por gusto, en serio (ya sea en papel, en internet, para compartirlas o para su uso personal). Eso sí, al pasar por la zona de fanzines de Barcelona a mi me da la impresión que la inmesa mayoría que había allí eran jóvenes de no más de 30 años (pero vaya, habría que hacer una encuesta).

    ResponderEliminar